CargandoCargando la pagina, por favor espere
Explorar Explorar
Ayuda Ayuda
Usuario Usuarios
Favoritos 0
Subir GIF Subir GIF

Facebook se ha hecho con el monopolio de los GIFs

Artículos Artículos > Facebook se ha hecho con el monopolio de los GIFs
Reloj Publicado el
Tiempo de lectura Tiempo estimado de lectura 5 minutos
Aumentar texto Disminuir texto
Imagen del artículo

Pelea de gigantes por el control de los GIFs y sobre todo por el poder económico que tienen.

Los GIFs se han convertido en los emoticonos de nuestra era. Difícil sería encontrar a alguien que no ha reaccionado a un comentario con una de estas imágenes en movimiento. Muchos de los memes que conocemos se han viralizado en forma de GIF y los grupos de WhatsApp con nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos se han llenado de ellos.

A no muchas personas les sorprenderá saber que la mayoría de ellos son propiedad de Facebook. De hecho, la compañía de Zuckerberg ha sido acusada de monopolizar el suministro global de GIFs y se ha iniciado toda una batalla en torno al asunto.

El rey de los GIFs. Para entender por qué Facebook controla gran parte de todos los GIFs de Internet hay que saber que el gigante tecnológico adquirió Giphy en mayo de 2020. Esta es la biblioteca de GIFs líder en el mundo. ¿Por qué? Es el motor de búsqueda predeterminado de GIFs en las plataformas de Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat o TikTok. Es decir, cuando buscas un GIF de un osito con corazones para mandarle a tu pareja sale de esa base de datos y de ningún otro sitio. En total, ofrece más de 10 mil millones de resultados a más de 700 millones personas (y aún nos cuesta entender lo difícil que se nos hace a veces encontrar el que buscábamos). La compañía vale nada más y nada menos que 400 millones de euros.

La respuesta antimonopolio. El problema surge cuando una investigación de varios meses ha llevado a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) a acusar a Facebook de monopolizar el suministro global de GIF. En un comunicado hace una semana, la CMA decía que habían "descubierto que la adquisición completa de Giphy por parte de Facebook genera preocupaciones de competencia en relación con la publicidad digital y el suministro de GIF".

No es la primera vez que acusan a Facebook de adquirir a sus potenciales rivales para ahorrarse quebraderos de cabeza en el futuro, y que derivan en prácticas de monopolio. Nuestros compañeros de Xataka contaban hace unos meses cómo la adquisición de Giphy no era precisamente por los GIFs, sino que era el caballo de troya para lograr el control de un servicio transversal que muchas redes sociales y aplicaciones de mensajería utilizan a diario.

La competencia. Giphy también ha intentado competir con empresas de tecnología, en su caso, Google. Desde que comenzó a operar, Giphy dice ser el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. "Todo el objetivo desde el principio era ver si podíamos competir con Google en la búsqueda", decía el director ejecutivo Alex Chung. "No organizando la información del mundo, sino organizando la expresión y la cultura del mundo".

La CMA incurre en que esta práctica de Facebook también contribuye a empequeñecer a sus rivales más cercanos como Tenor (12 mil millones de resultados para 300 millones de personas cada mes) y Gfycat (500 millones de visitas para 180 millones de personas cada mes ). La alianza puede dañar a las plataformas de redes sociales rivales, ya que significaría que Giphy dejaría de suministrar GIF a estas empresas o lo haría en peores condiciones. Google ya está preparando su terreno en la batalla. Se hizo con el rival de Giphy, Tenor, en 2018, aunque va muy por detrás de Giphy en valor.

Escasez de GIFs y por qué te afecta. A los reguladores les preocupa que Giphy ahora tenga menos incentivos para expandir su publicidad digital y que Facebook aumente su poder en las interacciones con plataformas rivales. En el momento de la adquisición, el gigante tecnológico aseguró que los desarrolladores y clientes de la biblioteca seguirían teniendo acceso a ella. Sin embargo, desde mayo, Giphy no ha ofrecido ni un solo GIF a otras redes nuevas. Por lo que sus usuarios también van a afrontar una escasez de GIFs al alcance de su mano.

El control sobre los datos. Y otro de los puntos centrales de esta guerra es el uso de los datos de los usuarios. El año pasado, Facebook decía que las preocupaciones sobre el uso de Giphy para acceder a los datos eran infundadas y que GIPHY tiene pocos datos de usuario. "Los datos sobre la competencia también se limitan a la frecuencia con la que las personas buscan GIFs y lo que buscan, y los desarrolladores pueden manipular fácilmente las llamadas API que realizan", explicaba un portavoz de la compañía. Sin embargo, algunas plataformas como Telegram y Signal ya avisaron inmediatamente después del acuerdo que adoptarían las medidas necesarias para evitar que Facebook espíe a los usuarios de sus servicios.

El temor es que el gigante tecnológico utilice la integración de Giphy con otras aplicaciones para recopilar datos de sus usuarios y fisgonear en la competencia, lo que aumentaría aún más el poder de mercado de Facebook en relación con el resto de las redes sociales. Con todo, podemos afirmar que en los últimos meses los esfuerzos por coartar el control y poder del gigante se están materializando poco a poco. Y la batalla de los GIF sólo es un eslavón más a la hora de dejar claras cuáles son las líneas que no se pueden cruzar.

Fuente: Magnet
Compartir en
Arriba
Cerrar